Sea un talento

FÚTBOL FORMATIVO EN ESPAÑA

FÚTBOL FORMATIVO EN ESPAÑA ¿PORQUÉ ESTÁ CAMBIANDO? Tras diecisiete años dedicado al fútbol formativo y habiendo pasado por diferentes canteras, siendo parte de numerosos proyectos, comparto una serie de ideas que tuvimos en una charla de compañeros y amigos con el ex-director deportivo de cantera del Elche C.F. Jorge » Coqui» Raffo y que me […]

Xabi

1 Nov 2023 • Atualizado 1 Nov 2023

FÚTBOL FORMATIVO EN ESPAÑA ¿PORQUÉ ESTÁ CAMBIANDO?

Tras diecisiete años dedicado al fútbol formativo y habiendo pasado por diferentes canteras, siendo parte de numerosos proyectos, comparto una serie de ideas que tuvimos en una charla de compañeros y amigos con el ex-director deportivo de cantera del Elche C.F. Jorge » Coqui» Raffo y que me tomo la licencia de convertir en parte de nuestra idea de trabajo para la academia FÚTBOL PRO X TALENTS.

Fútbol formativo en España ¿Cómo y porqué está cambiando?: Las academias y clubes de fútbol están atravesando un cambio en cuanto a metodología de trabajo y desarrollo del mismo , así mismo, los jugadores están cambiando y en muchos casos perdiendo el ADN competitivo al que estábamos acostumbrados, a continuación desarrollamos algunos de los motivos :

INCIDENCIAS DETERMINANTES EN EL FÚTBOL FORMATIVO EN ESPAÑA

  1. Cambio general del fútbol AMPLIAMENTE CREATIVO en la base, al desaparecer el fútbol de calle y como consecuencia, el fútbol que se practicaba en el barrio con los amigos.
  2. Los colegios han «evolucionado» de trabajar el multideporte en horas extra-escolares, a tratar de ser auténticos clubes federados de fútbol, provocando: -Jugadores más anárquicos con poco juego colectivo.
    -Jugadores sin poder competitivo y poco disciplinados.
  3. Clubes federados, NO CANTERAS, han crecido hasta el punto de ser el 90% de los clubes y en gran parte de ellos se producen:

-Entrenadores que le dan importancia a ganar de la manera que sea, sin ocuparse de formar, por lo tanto, sin dotar de una base solida de aprendizaje.
-Entrenadores o directores técnicos o deportivos que buscan enriquecer su curriculum con victorias y no con promoción de jugadores .
No se busca la excelencia y se deja de proyectar jugadores a la élite.
4. Cuerpos técnicos poco preparados y con falta de infraestructura, falta de interés por la historia entorno o idiosincrasia del club, por lo cual conlleva:

– Falta de arraigo
– Poca o nula transmisión de valores
– Crean jugadores poco comprometidos y nada estimulados para querer aprender.


5. Metodología creada individualmente para un grupo o equipo determinado y no para el crecimiento y evolución metodológica de todos los jugadores y categorías del club. 

Se generan egos de entrenador de equipo y no de club.
Evitan la entrada de nuevos técnicos que puedan mejorar lo existente aportando nuevas tareas y experiencias . https://www.instagram.com/futbol_proxtalents/?hl=es
Son solo 5 puntos que se dan a menudo en los clubes donde hoy se debería implantar la base de los jugadores profesionales del mañana y algo mucho mas importante , ayudar a crecer a través de los valores del deporte a éstos jóvenes jugadores, en los cuales, tenemos una incidencia enorme siendo parte de su educación y hábitos saludables. https://www.futbolproxtalents.com/nosotros/

SERGIO CARMONA FIRMA SU PRIMER CONTRATO PROFESIONAL

La historia de como Sergio Carmona https://www.instagram.com/sergio__carmona20 firma su primer contrato profesional puede ser extensible a muchos juga...

FUTBOLISTA
PRUEBAS DE ESFUERZO A FUTBOLISTAS

Importancia de las pruebas de esfuerzo en los futbolistas: Las pruebas de esfuerzo a futbolistas son una herramienta fundamental para evaluar la respu...

PLANIFICACIÓN,ORGANIZACIÓN Y CONTROL DE UN ENTRENAMI...

La planificación, organización y control de un entrenamiento de fútbol siempre parte de la base de la planificación general y la estructura creada...